lunes, 9 de noviembre de 2009

IA-64

Conjunto de instrucciones que forman la arquitectura de los microprocesadores Itanium de Intel, la primera familia de procesadores de 64 bits de esta empresa.

La arquitectura fue desarrollada al principio por Hewlett-Packard, al que luego se le agregó Intel.

La arquitectura IA-64 cambia dramáticamente comparado con las arquitecturas x86-32 y x86 usada en otros procesadores Intel. Tampoco es parecida a la otra arquitectura de 64 bits: x86-64 (AMD64 e Intel 64).

IA-64 está basada en un paralelismo explícito a nivel instrucción, con el compilador tomando decisiones acerca de qué instrucciones ejecutar en paralelo. Esto permite al procesador ejecutar hasta seis instrucciones por ciclo de reloj (ver frecuencia de reloj).

El primer Itanium fue lanzado en 2001, convirtiéndose para 2007 en el cuarto microprocesador más utilizado detrás del x86-64, el IBM POWER y el SPARC.

Los procesadores Intel Itanium 2 representan el diseño de producto más complejo del mundo con más de 1.700 millones de transistores. Esto permite obtener sólidas capacidades de virtualización, mejorar la confiabilidad y niveles de rendimiento líderes del mercado.

A diferencia de productos de los pocos fabricantes de procesadores RISC que siguen operando, la serie de procesadores Intel Itanium 2 ofrece libertad al usuario final a través de una amplia gama de opciones de software con más de 8.000 aplicaciones en producción. Los servidores y sistemas de cómputo de alto desempeño basados en el procesador Itanium ofrecen soporte de misión crítica para Windows, Linux, Unix y otros sistemas operativos.

Los últimos pentiums, son en realidad máquinas RISC que emulan a una máquina CISC por temas de retrocompatibilidad.