miércoles, 7 de octubre de 2009

Direccionamiento de localidades de memoria.


En computación, la dirección de memoria es un identificador único para una ubicación de la memoria, con las cuales una CPU u otros dispositivos puede almacenar, modificar o recuperar datos de la misma.

En la mayoría de las computadoras modernas, cada dirección de memoria apunta a un solo byte de almacenamiento (el byte es la unidad de memoria mínima a la que se puede acceder), lo que es llamado direccionamiento por bytes. Algunos microprocesadores son diseñados para direccionamiento por palabras, en estos casos, las unidades de almacenamiento mínimas son más grandes que un byte.

Dependiendo del modelo, el procesador puede acceder uno o más bytes de memoria a la vez.

Considere él número decimal 1,025. La representación hexadecimal de ésta cifra, 0401H, requiere de 2 bytes (o una palabra) de memoria. Consta de un byte de orden alto (más significativo), 04, y un byte de orden bajo (menos significativo), 01. El sistema almacena en memoria estos bytes en secuencia inversa de bytes: el byte de orden bajo en la dirección baja de memoria y el byte de orden alto en la dirección alta de memoria. Por ejemplo, el procesador transferiría 0401H de un registro a las localidades de memoria 5612 y 5613 como:

5611

5612

5613

5614

XX

01

04

XX

Almacenamiento de los datos en la memoria.

El procesador espera que los datos numéricos en la memoria estén en secuencia inversa de bytes y los procesa de acuerdo con esto. Cuando el procesador recupera la palabra de la memoria, otra vez invierte los bytes, restableciéndolos de manera correcta en el registro como 0401H.

Aunque ésta característica es enteramente automática, tiene que estar alerta cuando programe y depure programas en lenguaje ensamblador.

Al programar el lenguaje ensamblador se tiene que distinguir claramente entre la dirección y los contenidos de una localidad de memoria. En el ejemplo anterior, el contenido de la localidad 5612 es 01 y el contenido de la localidad 5613 es 04.

Un modo de direccionamiento es un procedimiento que permite determinar un operando, o la ubicación de un operando o una instrucción. Dado que, generalmente, lo que se especifica es la dirección donde se almacena el dato o la instrucción, la denominación genérica de modo de direccionamiento queda justificada.

1 comentario: